Barton Films

ELCANO, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO - BSO -

  ELCANO LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO La película “Elcano, La Primera Vuelta al Mundo” es una producción vasca que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB y TVE. Actualmente la producción encara su recta final y más de 100 profesionales se encuentran ultimando los últimos procesos del largometraje en 3D bajo la dirección de Ángel Alonso.
 

 -    JOSEBA BERISTAIN COMPONDRÁ LA BANDA SONORA ORIGINAL DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN “ELCANO, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”

-    LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI Y EL ORFEÓN DONOSTIARRA BAJO LA DIRECCIÓN DE FERNANDO VELÁZQUEZ, DARÁN VIDA AL TRABAJO DE BERISTAIN

-    LA OREJA DE VAN GOGH SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN LA COMPOSICIÓN DE LA CANCIÓN DE LA PELÍCULA

-    ENRIKE SOLINÍS Y SU FORMACION EUSKAL BARROKENSEMBLE ADECUARÁN PARTE DE SU NUEVO REPERTORIO SOBRE “JUAN SEBASTIÁN ELCANO Y LA EDAD DE ORO DE LA NAVEGACIÓN VASCA” PARA LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 

Joseba Beristain (Azkoitia, 1978) será el responsable de componer la banda sonora original de la película de animación “Elcano, La primera Vuelta al Mundo” dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio (Irun). La película, concebida para un público familiar, se encuentra en fase de producción y se estrenará el año que viene, coincidiendo con el 500 º aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522.

Beristain ya se encuentra trabajando en la creación de la banda sonora en su estudio de Azkoitia: “Es un proyecto muy interesante y me ilusiona mucho. Por un lado, porque vamos a grabar las melodías que estoy componiendo con grandes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, y por otro, porque es un tipo de película que me permite trabajar músicas muy diferentes. Por ejemplo, al tratarse de una gran aventura, me permite componer músicas sinfónicas para ambientar los momentos álgidos o de peligro de aquella epopeya, y por otro lado, debido al gran número de localizaciones geográficas que tiene el largometraje, he de crear músicas que ayuden a ambientar esas localizaciones, lo que se traduce en la composición de músicas con aire brasileño, cebuano o de las islas Molucas, por ejemplo… Un reto fascinante que me está haciendo disfrutar mucho e indagar en nuevas estilos musicales”.

Serán aproximadamente 60 minutos de música repartidos en 85 minutos de metraje. A día de hoy, Beristain se encuentra inmerso en esa labor y en constante colaboración con Ángel Alonso, director de la película, quien va supervisando la idoneidad de la música en las distintas secuencias de la película. Alonso es optimista porque “Joseba Beristain ha entendido muy bien lo que yo quería, el tipo de música que estaba buscando para esta película tan especial. Las maquetas que voy escuchando me están encantando y vamos a buen ritmo para poder llegar a las jornadas de grabación de septiembre”.

En efecto, septiembre será el mes en que la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Fernando Velázquez interprete y dé vida a la música escrita por Beristain para la película de animación “Elcano, La Primera Vuelta al Mundo”. Fernando Velázquez (Getxo, 1976) es un colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Los músicos de la OSE han trabajado bajo su dirección en numerosas ocasiones. Velázquez, además de director de orquesta y cellista, es un reconocido compositor de bandas sonoras para cine y televisión. Entre sus obras más conocidas están las bandas sonoras de todas las películas de Juan Antonio Bayona, como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2017). Gracias a esta última, grabada precisamente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con el Orfeón Donostiarra obtuvo el Goya a la Mejor Música Original.

Ante este nuevo trabajo, Fernando Velázquez dice: “Conozco a Joseba desde hace más de 10 años y me encanta poder ser partícipe de esta aventura de la mano de él, que es un talentazo y un gran músico. Estoy feliz de participar en la grabación de la banda sonora de esta película sobre el gran marino Elcano y su hazaña universal. Es una fiesta a la cual estoy encantado de haber sido invitado”.

Velázquez también dirigirá a las más de 200 voces del Orfeón Donostiarra durante las sesiones de grabación. Beristain está componiendo varias piezas corales para secuencias muy concretas de la película. El Orfeón Donostiarra comenzará con los ensayos de estas piezas en agosto bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, pero éste cederá su batuta a Velázquez durante las sesiones de grabación de septiembre en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en Miramón.

Beristain afirma: “Los días de grabación serán emocionantes, seguro, también días de nervios y responsabilidad. En pocas jornadas habrá que grabar todo el trabajo llevado a cabo durante todo este tiempo, pero será muy bonito ver cómo las notas cobran por fin vida y alma a través de los instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las voces del Orfeón Donostiarra”.

Beristain ya ha trabajado como compositor de varias BSO en anteriores producciones de Dibulitoon Studio, entre ellas Teresa y Tim, La magia de la amistad (2017, nominada al Goya a la Mejor Película de Animación) y Mystikal (2010), en cuya banda sonora participó el Orfeón. El azkoitiarra cuenta además con una extensa experiencia en la composición de músicas para audiovisuales.

El conjunto donostiarra La Oreja de Van Gogh, firmará la canción de la película. En efecto, el grupo está ya trabajando en la que será la canción de la película, en la música y en su letra. Desde hace tiempo la productora Dibulitoon Studio albergaba el deseo de trabajar con La Oreja de Van Gogh en alguna de sus producciones de animación. Por otro lado, el conjunto donostiarra también tenía ganas de participar en la música de una película: “Desde nuestros inicios habíamos fantaseado con la idea de participar en la música de una película y, a pesar de haber recibido varias propuestas a lo largo de los años, hasta conocer esta película no nos hemos atrevido a dar el paso. Una aventura maravillosa, un proyecto ambicioso, una producción de nuestra tierra… ¡la ocasión perfecta! Para nosotros es de verdad un honor participar en la conmemoración de un acontecimiento tan legendario y por eso nos inspiraremos en el espíritu pionero de Elcano: por primera vez, escribiremos también en euskera e inglés”. Será una canción interpretada en tres idiomas, euskera, castellano e inglés, por la vocalista del grupo Leire Martínez.  Dibulitoon Studio extendió al grupo la invitación y el deseo de que fueran ellos quienes crearan e interpretaran la canción de la película, y el grupo de Donostia ha aceptado con mucha ilusión el reto. Sin duda, un doble sueño hecho realidad para Dibulitoon Studio y para La Oreja de Van Gogh. Si todo marcha según lo previsto, la canción estará finalizada para mediados del próximo septiembre.

Por último, cabe destacar la participación especial de Enrike Solinís (Bilbao, 1974) y su conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble, creado en 2006 en Bilbao. El músico bilbaíno y su conjunto vienen de estrenar hace pocas semanas en el Kursaal de Donostia su obra “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca” con la participación, entre otros componentes del Orfeoi Txiki y de un grupo del Orfeoi Gazte. A través de la figura universal de Elcano, explora el repertorio de la apasionante época de esplendor de la navegación vasca, recorriendo música y textos de tradición oral de diferentes continentes. Joseba Beristain, conocedor de este nuevo repertorio de Solinís y pensando que el conjunto de música antigua podría sumar su trabajo a la música de la película, ha aprovechado la ocasión para comenzar a trabajar con él e indagar en la posibilidad de adecuar algunas partes de su repertorio “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca” a la banda sonora de la película de animación.  Por otro lado, y dado que Solinís es un experto en guitarra y música antigua, los dos músicos están también estudiando la posibilidad de crear piezas concretas para ser interpretadas con diferentes tipos de guitarras que servirían para ambientar la época renacentista o dar carácter luso a los grandes enemigos de la expedición, los portugueses.

 

BARTON FILMS y FILMAX,  empresas distribuidoras de la película y FILMAX INTERNATIONAL responsable de su venta internacional, ha conseguido ya que la película se distribuya en Rusia, China, Polonia, Oriente Medio y Turquía.
 

 
 
ecmware
Enterprise Platform